Elegir colegio para tus hijos no es una tarea fácil. Todo el mundo opina sobre cuál es el mejor y la publicidad a veces se vuelve abrumadora. Para que esta tarea sea más sencilla, aquí os compartimos algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta.
- Visita el lugar. En muchas ocasiones nos guiamos por las recomendaciones de otros. Si el hijo de un familiar o de una mejor amiga estudia en cierto lugar, a veces lo tomamos como buena referencia. Lo mejor es comprobar con nuestros propios ojos las instalaciones, los profesores, así como también el plan de estudio que seguirán nuestros pequeños. Es importante que el centro se encuentre en un entorno agradable y relajado, donde la naturaleza tome protagonismo. Un huerto ecológico-didáctico les ayudará a apreciar la naturaleza y a conocer de cerca el mundo de las plantas y los animales.

- Número de alumnos que tiene el centro . El número de alumnos del centro es, para la mayoría de padres, un factor muy importante. Los padres son conscientes de que a mayor número de alumnos, los profesores pueden prestar menos atención a cada uno, y conocerlos personalmente es fundamental. La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza. Un colegio de una sola línea, hará que vuestra experiencia como padres sea más familiar, y ello repercutirá de manera muy positiva en la educación de vuestros hijos.

- Idiomas. Antes, sólo los colegios exclusivos disfrutaban de una educación bilingüe. Ahora, algunos centros concertados ofrecen esta ventaja para los niños, ya que está comprobado que cuanto antes empiecen a aprender una segunda lengua más fácil les resultará ser bilingües. Por ello, es importante que os informéis si el colegio dispone de un Proyecto para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa, y apostéis fuerte por este aspecto.
- Tipología de Jornada Escolar. Hoy en día casi la totalidad de colegios españoles han implantado la Jornada Continua escolar, con un horario de 9:00h. a 14:00h. En caso de necesitarlo, podréis disponer de servicio de comedor, y posterior permanencia en el centro hasta las 17:00h.(permanencia sin coste adicional). Este tipo de jornada os permitirá disfrutar de un completa conciliación familiar, ganando tiempo y calidad de vida.
- Educación integral. Es importante conocer si el centro cuenta con todas las etapas educativas, que abarque al menos hasta los 16 años. Si vuestro hijo crece bajo los mismos valores, pedagogías y con los mismos compañeros desde que tiene 1 año, será un niño feliz y vosotros estaréis mucho más tranquilos.

-
La regla de oro: «piensa en las condiciones de tu hijo antes que en las condiciones del colegio» No existen colegios perfectos en general, sino colegios adecuados para los niños. Son aspectos importantes la excelencia académica, los idiomas, la pedagogía del centro o sus instalaciones. Pero siempre hay que considerar qué es lo que queréis para vuestro hijo, y en qué tipo de centro queréis que crezca . Por tanto, la pregunta del millón debe ser: «¿será mi hijo feliz en este colegio?»
