Proyecto Pokébook: la aventura de leer

Plan lector y animación lectora para Educación Primaria en el Colegio Santa Ana.

Este año los alumnos de Educación Primaria van a descubrir que leer puede ser divertido además de educativo y necesario para todo su ciclo vital. Para ello se han diseñado dos propuestas: un macrojuego para los niveles superiores (4º, 5º y 6º) y otras pequeñas dinámicas para los más peques (1º, 2º y 3º). Seguro que más de uno ya ha escuchado cosas como pokébooks, classbadges, combates de lectura o los dibujos perdidos…

El sistema gamificado o juego de los niveles superiores consiste en involucrar a los niños en una dinámica divertida. Las reglas principales de los alumnos son:

  • Leer libros.
  • Identificar diferentes tipos de emociones combinadas que se denominan pokébooks.
  • Considerar si su lectura es lo suficientemente intensa para leerla a los compañeros.
  • Y, finalmente, leer delante de los compañeros cuidando la expresión y la belleza.

Estos cuatro objetivos son los mismos que la OCDE evalúa a través de su programa internacional PISA. Por tanto, aunque sea un juego, estamos delante de una potente herramienta que es capaz de aumentar la competencia lectora de los alumnos.

Como en todo juego se han cuidado aspectos como la historia, los puntos, los niveles o la interacción de los alumnos con el juego. No debe de ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Hay componentes competitivos, pero también hay otros colaborativos. Y por supuesto hay un monstruo final. A continuación podéis consultar el álbum y las puntuaciones, para que vuestros peques puedan deleitarse y enseñaros lo que están haciendo.

Para los más peques una de las dinámicas que estamos aplicando es la de Los dibujos perdidos.  Resulta que alguien robó los dibujos de los cuentos y ellos son los encargados de ir confeccionando estos dibujos a medida que escuchan las historias. Además, su lectura se acompaña de técnicas de relajación. Son cuentos que trabajan las emociones y los valores cristianos. Como premio final se hará un libro digital por clase con el texto y gran parte de los dibujos aportados por ellos mismos. La dinámica trabaja también su responsabilidad, ya que el dibujo no se recoge el mismo día que se lee, como gestionen esto es decisión suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *